Economía peruana se expandirá hasta 5% este año, estima AFP Prima

La economía peruana crecerá hasta cinco por ciento este año impulsado por las medidas anunciadas por el gobierno y los proyectos de inversión en minería e infraestructura previstos; y se expandirá 5.5 por ciento en el 2015, estimó hoy AFP Prima.

El gerente de Estrategia, Gino Bettocchi, indicó que se observa una recuperación de la economía local en la segunda mitad del año ya que mayo y junio no mostrarían un cambio de tendencia fuerte.

“Mucho va a depender de las medidas que se vayan a aprobar como parte del paquete anunciado por el gobierno. En la medida que las propuestas se ejecuten y materialicen, esto se podrá traducir en crecimiento”, anotó.



Remarcó que el paquete anunciado que incluye un plan de prevención de desastres naturales por 3,000 millones de soles y el fondo para pequeñas y medianas empresas (pymes) impulsarán la economía.

Asimismo expresó que el escenario internacional se muestra mejor que en el primer semestre.

“En el escenario base que manejamos vemos una desaceleración en China, pero que no es extrema, y Estados Unidos se está recuperando, por lo tanto creemos que el crecimiento estará entre 4.5 y cinco por ciento este año”, declaró.

Agregó que las expectativas de consumo se mantienen en el terreno optimista y el crédito continúa creciendo, mientras que el impulso fiscal por la mayor inversión pública continuará a lo largo de este año.

En el plano externo, las exportaciones mineras moderarán su tendencia decreciente y las importaciones de bienes de capital van recuperándose.

Recalcó que en lo que va del 2014 ya se han licitado obras por un valor mayor a lo licitado en el 2012 y 2013 y que las inversiones previstas en infraestructura añadirán puntos al Producto Bruto Interno (PBI).

Sin embargo, las reformas de segunda generación son tareas pendientes, agregó.

Por su parte, el gerente de División de inversiones, José Antonio Roca, sostuvo que en el 2015 la economía local crecerá más rápido que este año.

“Si bien la proyección para el 2014 es más baja q de lo que inicialmente se tenía previsto, para el 2015 no vemos mayor cambio, y creemos que el PBI se expandirá 5.5 por ciento”, remarcó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura