Mesa Ejecutiva de Innovación promoverá la productividad y competitividad en el país

Lima, 31 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de impulsar acciones e intervenciones de innovación para mejorar la productividad y la competitividad en el país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la Resolución Ministerial N° 449-2018-EF/10 que aprueba la conformación del Equipo Técnico de Trabajo denominado “Mesa Ejecutiva de Innovación”.

Esta Mesa Ejecutiva, con el soporte del ente rector Concytec, busca alinear, fortalecer y potenciar los instrumentos públicos de fomento de la innovación, como fondos concursables, estaciones experimentales del INIA, centros de innovación y transferencia tecnológica - CITES, mejorar la gestión e impacto de la Ley Nº 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i) mediante el otorgamiento de incentivos tributarios, entre otras, a través de políticas y acciones coordinadas que reduzcan las duplicidades, trabas, requisitos innecesarios a fin de incrementar el impacto de las intervenciones. También se abordarán políticas y acciones de mediano y largo plazo como fortalecer la labor de los investigadores, gestión, atracción y retención del talento.

“Desde la perspectiva de la innovación y su impacto sobre la productividad, el Perú tiene dos grandes retos: i) lograr que nuestras ventajas comparativas, sirvan de plataforma para generar capacidades que nos permitan sofisticar el aparato productivo; ii) lograr que las Mypes alcancen niveles de productividad que les permitan insertarse en cadenas de valor formales”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

El país requiere colocar los temas de innovación, ciencia y tecnología y extensionismo en el centro de la discusión sobre productividad. También fortalecer y potenciar el rol rector del Concytec. Así como comprender que la innovación no es solo tecnológica, y que tan importante como buscar la innovación de punta es lograr que el conocimiento ya existente del país fluya hacia el mayor número posible de actores, especialmente a las empresas más pequeñas.

La Mesa Ejecutiva de Innovación está conformada por el titular o un representante del MEF; la Presidencia del Consejo de Ministros; los Ministerios de Producción, Educación, Agricultura y Riego, y Transportes y Comunicaciones; el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual; el Instituto Tecnológico de la Producción; el Instituto Nacional de Innovación Agraria; el Instituto Nacional de Calidad: y, la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

Asimismo, la integran el Instituto de la Amazonía Peruana; la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Universidad Cayetano Heredia; la Universidad de Ingeniería y Tecnología; la Universidad del Pacífico; la Universidad Nacional de Ingeniería; la Universidad Nacional Agraria La Molina; la Sociedad Nacional de Industrias; la Asociación de Exportadores; la Cámara de Comercio de Lima; y, la organización Ciudadanos al Día.

Cabe mencionar que todos los integrantes del Equipo Técnico ejercen el cargo ad honorem y deben cumplir y contribuir de manera sostenible y responsable con la identificación de los problemas, dificultades y barreras, así como en la elaboración de las propuestas de solución que se requieran y su implementación, entre otros aspectos, con la finalidad de favorecer el desarrollo y la competitividad, en aras del interés público.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura