El Indecopi capacita a funcionarios municipales y de la Dircetur de Ica sobre el registro de marcas colectivas

En el marco de la política institucional del fortalecimiento de la propiedad intelectual y la contribución a la reactivación económica del país, la Oficina Regional del Indecopi en Ica (ORI-Ica) organizó y realizó la charla virtual denominada “Marcas Colectivas - herramienta para el desarrollo económico”, que contó con la participación de funcionarios de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Ica y de su sede zonal en Chincha, en Nasca y  Palpa, así como de la Municipalidad Distrital del Paracas. 
 
En este evento se abordó la importancia del registro de las marcas colectivas como herramientas de desarrollo y su contribución al fortalecimiento del turismo local, en el contexto de la emergencia sanitaria.  
 
Esta capacitación fue dictada por el experto de la ORI-Ica, Antony De la Cruz Martínez, quien logró sensibilizar a los participantes sobre la importancia de difundir los conocimientos adquiridos en el taller con las y los artesanos y productores locales, a fin de que ellos logren que sus productos y/o servicios sean más competitivos en el mercado local, regional y nacional. Contribuyendo a su vez a que se retomen las actividades productivas relacionadas al desarrollo turístico de la región, sector que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19. 
 
Asimismo, De la Cruz Martínez, destacó que el 09 de diciembre de 2020, el Indecopi aprobó la eliminación del pago de tasa para el registro de marcas colectivas, facultando a la  Dirección de Signos Distintivos  de la institución a tramitar de forma gratuita las solicitudes presentadas por los emprendedores asociados de todo el país. En relación a ello, los  funcionarios participantes reconocieron que constituye un beneficio significativo, dado que es un ahorro económico para las y los productores del país.   
 
El especialista de la ORI- Ica, complementó su exposición presentando las diversas herramientas que el Indecopi ha puesto a disposición de la ciudadanía: i) la plataforma de búsqueda de antecedentes fonéticos y figurativos, ii) la plataforma digital para el registro de marca correspondiente y iii) la Gaceta Electrónica, que permite la publicación de las solicitudes de registros de marcas,  de forma gratuita. 
 
En este sentido, Indecopi además de contribuir con la reactivación económica del país mediante los beneficios que otorga, a nivel técnico y de asesoramiento, a las y los emprendedores y, pequeños productores; permite acercar los demás servicios del Estado a los ciudadanos y ciudadanas del interior del país. 
 
Ica, 30  de abril de 2021 
 


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura