Huánuco: ENTREGAN 160 CERTIFICADOS DEL SISTEMA DE GARANTÍA PARTICIPATIVO A PRODUCTORES DE ADPE– HUÁNUCO

Con la finalidad de promover la producción agroecológica para el cuidado de la salud y del medio ambiente, el Consejo Regional del Sistema de Garantía Participativo (SGP) – Huánuco, en un trabajo articulado con el Gobierno Regional Huánuco, Dirección Regional de Agricultura a través de la Dirección de Competitividad Agraria, el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), entregaron 160 certificados a productores pertenecientes a 18 núcleos locales de la Asociación Departamental de Productores (ADPE).
 
En el acto protocolar estuvieron presente director del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, Dante Flores Flores, Econ. Mosclis Vela Cárdenas de la ONG Islas de Paz Perú, Ing. Carmen Marín Achic directora de Competitividad Agraria, Ing. Félix Canales Muñante Coordinador zonal de Agro Rural Huánuco entre otros. 
 
Se reconoció a 53 productores con el certificado del SGP pertenecientes de los núcleos locales de las microcuencas de Churubamba, Mancapozo, Huarmiragra, Pichgacocha, Higueras y Mayobamba de los distritos de Churubamba, Amarilis, Tomayquichua, Conchamarca y Chinchao; que han cumplido satisfactoriamente con el “Sistema de Producción Agroecológica”, asimismo, 109 productores de los núcleos locales de Tingo María, Molino y Quisqui se encuentran en la etapa de transición.
 
El representante de Islas de Paz Perú, Julio De La Cruz Torreblanca, informó para obtener la certificación de SGP tiene que pasar dos procesos de evaluación, donde se considera el proceso de producción teniendo en cuenta el uso de diversos abonos orgánicos, que permite que los productos cosechados sean saludables para los consumidores.
 
En su intervención la Ing. Carmen Marín, indicó que el objetivo de la Dirección Regional de Agricultura es de brindar todo el soporte necesario a nuestros productores.  Mientras que, Eugenio Nolasco Pérez, presidente de la Asociación Departamental de Productores Ecológicos, agradeció por el apoyo que se les brinda a los agricultores. “Nos comprometemos a seguir trabajando de la mano con los especialistas para obtener el certificado de SGP”, señaló.
 
Asimismo, se realizó el concurso gastronómico a base de productos agroecológicos, donde presentaron platos de entrada, fondo y postre, los jurados calificadores fueron: chef profesional, nutricionista y un representante de la Municipalidad Provincial de Huánuco, donde los organizadores premiaron a los tres primeros puestos de cada categoría con grandes premios.


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura