Huánuco: MANTAS CON TRADICIÓN Y AMOR

CRÓNICA: Las mantas huanuqueñas son tejidas a mano por las mujeres que viven en las localidades rurales de toda la región, son hechas con técnicas ancestrales, que pasan de generación en generación y María Martín Maíz de 78 años es una de esas mujeres afortunadas que aprendió esta noble labor de su madre, y quien desde hace algunos años se solventa vendiendo las mantas que sus manos ya envejecidas elaboran.
 
Desde la localidad de Antapucro en el distrito de Chinchao, María participó en un concurso de la primera feria agroindustrial y artesanal realizada en su distrito y obtuvo el 2 lugar en artesanía, esto gracias a sus mantas hechas con lana de oveja y algodón, además porque esta labor incluye todo el proceso, desde conseguir la lana, prepararla y tejerla.
 
Desde muy niña María aprendió a preparar estas mantas, aunque desde sus 25 años lo hizo constantemente hasta ahora, que a pesar de su edad continúa con esta tradición, ella cuenta que tuvo 12 hijos de los cuales solo 4 están vivos, a quienes desde muy niños inculcó el arte de tejer mantas, “mis hijos saben hilar y tejer mantas, ellos preparaban sus ponchos para bailar”, recalcó. 
 
- ¿Cuánto tiempo demoras realizar una manta?
 
Es difícil hacer una manta, porque entre atender la casa cocinando, lavando y llevando almuerzo para los peones, demoro aproximadamente 1 mes solo tejiendo, pero en hilar la lana es otros dos meses más. 
 
- ¿Cuál es el proceso que realizas para tejer una manta?
 
Primero se tiene que lavar la lana, luego escarmenar que quiere decir limpiarlo, porque la oveja como anda en el campo se llena de Shillco (una especie de espinas del campo), lo que facilita el peinado y el hilado, para luego urdir el hilo que es preparar sobre el telar para entrelazarlos y empezar a tejerlo, para finalmente tener una manta que es usado como abrigo en tiempos de lluvia o como parte de nuestra vestimenta diaria. 
 
Más importante aún, es que María se sustenta con la venta de sus mantas, siendo responsable de apoyar económicamente a su familia, lo que hace que su arte sea aún más importante para ella; porque además de mantas teje manteles y frazadas. 
 
- ¿De dónde sacas la lana y el algodón para tejer las mantas? 
 
La lana lo saco de mis ovejas, yo misma los cuido y si no me alcanza mis vecinos me dan, y cada vez que pueda visitarme mi hijo me traen algodón de la selva. 
 
- ¿Quiénes compran tus mantas?
 
Ahora no estoy vendiendo mucho por eso quiero que más turistas y más huanuqueños se interesen en mi trabajo porque vivo de esto, ya que mis hijos viven lejos y no pueden apoyarme mucho.
 
María desea construir una chocita en un terreno que le dejó uno de sus hijos fallecidos en la localidad de Pachachupán, por lo que viene ahorrando para hacer realidad su sueño, y pide a todos los huanuqueños y turistas que llegan a la ciudad poder adquirir su artesanía hecha con tradición y amor, comunicándose al número 944577233. 


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura