Huánuco: UN BORDADO CON HISTORIA Y TRADICIÓN

CRÓNICA: El arte del bordado es una técnica de expresión, que a través de los hilos se muestran sentimientos, historias y tradiciones, es lo que le sucede a Rosalía Araujo Gerónimo quien, en cada puntada para bordar los trajes típicos de la Danza de Los Negritos de Huánuco, siente la alegría por ser parte de los que revaloran nuestra tradición con una gran conexión. 
 
A sus 47 años, Rosalía cuenta que la bordaduría Ortiz, donde trabaja; funciona desde el año 1998 contribuyendo a la comunidad en no olvidar la tradicional Festividad del Niño Jesús, pese a que ya es un año y 7 meses desde que inició la cuarentena en Huánuco, y no ha podido alquilar los trajes que prepara para las cuadrillas de negritos.
 
La creación de algo con significado ayuda a que ella pueda resignificar su día a día, ya que trabaja durante todo el año para poder alquilar y vender disfraces de la danza tradicional, pero durante la pandemia de la Covid-19 ha pasado momentos difíciles porque se suspendieron las festividades.
 
Cuenta que, tuvo que cerrar su bordaduría durante 4 meses, tiempo en el que gastó sus ahorros y sacó préstamos para poder sobrevivir; pero como ya no tenía que comer, se innovó realizando mascarillas de tela bordadas con máquinas o en alto relieve y muñequitos de los negritos, que vendía en las calles cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria, aunque no era muy rentable la ayudó a mantener a su familia. 
 
-       ¿Cómo empezaste a realizar las mascarillas de tela?

Nos ingeniamos porque no teníamos ingresos, además mandamos a bordar porque no tenemos máquina de bordado computarizado, aparte hicimos los bordados de alto relieve, ya que también ayudamos a la gente a que se proteja con la mascarilla.
 
-       ¿Durante la cuarentena realizó más bordados de trajes típicos sabiendo que seguíamos en pandemia?

Junto a mi esposo continuamos realizando los bordados en materiales que teníamos del 2019, porque amamos hacer este trabajo, pese a que no nos daba ingresos en esos momentos, porque no queremos abandonar la tradición.
 
Este 2021 con la llegada de la vacuna contra el virus, Rosalía tuvo esperanzas y muchas ganas de salir adelante, por eso ya empezó a bordar sin descanso, ya que alquilará y venderá los trajes en diciembre, porque su trabajo lleva arte y tradición.
 
-       ¿Por qué decidiste bordar los trajes de Los Negritos de Huánuco?

Porque me gusta esta tradición y ahora es mucho más para mí, porque está declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y es la alegría de la ciudad.
 
-       ¿Crees que saldrán a danzar las cuadrillas de Los Negritos de Huánuco?

Los artesanos queremos que nos apoyen para reactivarnos, confiamos en que con la vacuna y con los protocolos sanitarios puedan empezar las festividades.
 
Los momentos difíciles que pasan los artesanos bordadores les ha enseñado a ser más fuertes y luchar por lo que aman, y para Rosalía a pesar de las deudas y necesidades que tiene, es más importante continuar con la tradición de la Danza de Los Negritos de Huánuco, e invita a toda la población en general poder adquirir sus bordados comunicándose con ella al número 910586054.


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura