SERFOR aprobó estrategia para promocionar plantaciones forestales con fines comerciales 2021- 2050

Lima, 13 de octubre de 2021.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, aprobó la Estrategia para la Promoción de Plantaciones Forestales Comerciales 2021 – 2050 (EPPFC) con el objetivo principal de incrementar la producción y rentabilidad de las plantaciones forestales comerciales en el país. 
 
La estrategia permite establecer las adecuadas condiciones para la inversión, mejorar la producción, transformación y comercialización de estas; y mejorar las capacidades técnicas y gerenciales de los involucrados para promocionar este tipo de plantaciones. 
 
Asimismo, se busca promover el uso de genética, tecnología y la investigación, a fin de impulsar el desarrollo de plantaciones forestales con enfoque de mercado, entre otras medidas. 
 
Su implementación, a cargo de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, se basa en un modelo de gobernanza que promueva la coordinación, articulación y participación de todos los actores públicos y privados directamente involucrados. También, prioriza aspectos como la necesidad de otorgarle un rol promotor al Estado, fomentar la realización de modelos asociativos con inversionistas, productores y comunidades locales, y prevenir, y mitigar conflictos ambientales y sociales, entre otros.
 
Se estima que para el año 2030 existiría un requerimiento anual de 144 116 hectáreas (ha) de plantaciones para complementar la producción anual de bosques naturales y satisfacer la demanda interna insatisfecha de madera y otros productos forestales.
 
Plan a futuro
En 2021, el SERFOR identificó que, en la Amazonía, costa y sierra, existen poco más de siete millones de hectáreas de tierras potenciales para la promoción de plantaciones forestales comerciales (PFFC). El aprovechamiento de estas áreas podría generar una oferta significativa de recursos forestales orientada a satisfacer la creciente demanda nacional e internacional; y, a su vez, ofrecer mano de obra e incrementar el Producto Bruto Interno. 
 
Por otro lado, el Plan Nacional de Diversificación Productiva ha considerado al sector forestal como uno de los motores de desarrollo e incluye la potencialidad para incorporar nuevas áreas a la producción forestal con las PFFC. 
 
Asimismo, el Plan Nacional de Competitividad y Productividad incluye dentro de sus medidas vinculadas al sector forestal: asegurar la legalidad y la trazabilidad de la madera, realizar la zonificación y saneamiento físico legal de tierras, promover y facilitar el financiamiento en el sector; así como, promover compras públicas de madera legal, construir e implementar infraestructura necesaria para el desarrollo del sector.
 
Se espera que con la implementación de la estrategia al 2050, se pueda establecer un millón de hectárea de PFFC en todo el país, con lo cual se aportaría al cierre de brechas de la demanda de interna insatisfecha de los productos forestales.
 
Más información 
 
- La estrategia fue aprobada mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000190-2021-MIDAGRI-SERFOR-DE, ingresar a: https://bit.ly/3DxAN7e


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura