Con el Tinkuy el pueblo lo hizo: más de 135 millones de soles fueron transferidos a municipalidades de la región durante el 2021

Gobierno de gobiernos. Las municipalidades provinciales y distritales de la región, durante el presente año, recibieron como transferencia financiera más de 135 millones de soles por parte del Gobierno Regional del Cusco a través de los sellos estratégicos: ‘Tinkuy Regional Multianual’ y "Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos contra la Anemia”.
Cabe indicar que, hasta el mes de abril del 2022, la gestión regional transferirá un total de 232 millones 331 mil soles mediante ambas políticas regionales.
Según datos oficiales, durante el 2021 se transfirieron 114 millones 700 mil soles por medio del Tinkuy Regional Multianual y 20 millones 800 mil soles a través del sello regional ‘Tinkuy contra la Anemia’ a favor de 56 gobiernos locales.
Dichos montos sirven para la ejecución de 27 proyectos de saneamiento básico, 12 proyectos de infraestructura vial, 19 proyecto en salud, 5 proyectos en infraestructura educativa. 
De igual manera, 2 proyectos del sector ambiente, 8 proyectos del sector agropecuario, uno de turismo y uno de vivienda y desarrollo urbano, todos enfocados en el cierre de brechas prioritarias de cada distrito cusqueño.
“Felicito a las gerencias de administración, así como planeamiento, presupuesto, programación de inversiones, asesoría legal, gerencia general, gerencia de desarrollo social, supervisión, secretaría general, unidades ejecutoras, entre otros por haber logrado garantizar estas transferencias”, señaló Jean Paul Benavente García, gobernador regional del Cusco quien puntualizó que dichas transferencias aprobadas por el Consejo Regional permiten la ejecución de importantes proyectos de inversión y la reducción de los niveles de anemia. 
Cabe indicar, que el 2019 el Gobierno Regional transfirió 5.5 millones de soles, en tanto el 2020 otros 25 millones de soles a las municipalidades provinciales y distritales de la región.
La autoridad recordó que el 2019, el Gobierno Regional implementó la estrategia Tinkuy Multianual que permitió ordenar la cartera de inversiones y que posibilitó una mejor redistribución de presupuesto a favor de las 13 provincias sobre la base de indicadores debidamente identificados y el principio de equidad en la distribución presupuestal conjuntamente con los alcaldes provinciales, distritales, organizaciones de base y sociedad civil. “Es un mecanismo que fortalece el proceso de presupuesto inclusivo con participación directa del pueblo y que permite primordialmente, potenciar la reactivación económica”, indicó.
En tanto, el "Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos contra la Anemia”, también es sello exclusivo, característico del Gobierno Regional que mantiene nuevos objetivos para el presente año: reducir sus niveles a un promedio del 45%, en tanto, llegar al 2022 con 35%.


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura